Para continuar y terminar con el tercer taller, nuestro profesor nos pregunto si habíamos pensado en las cámaras que hay en nuestro campus. Después no propuso recorrer el campus universitario para localizar las cámaras que hay tanto externa como internamente, nos dimos cuenta de que hay muchas y que estan en las entradas de cada facultad, en salas donde hay materiales de alto coste económico o en los pasillos. Además, para cumplir con ello, nos dijo que podemos usar google map. Antes de esto vimos algunos vídeos de acciones disidentes y activistas contra la videovigilancia.
En mi opinión, creo que las cámaras son necesarias cuando ocurren robos, violaciones u otro tipo de situaciones peligrosas. Pues a mi compañera Sara y a mí nos ocurrió que aparcamos el coche al lado de la facultad de farmacia y como teníamos prisa por llegar a clase, se nos olvido revisar si se habían quedado bien cerradas las puertas. Al parecer no fui así, porque cuando regresamos al coche y abrimos la puerta habían sacado cosas de la guantera y estaban tiradas en el suelo, además de eso Sara, que es la propietaria del coche, se percato de que le habían robado el dinero que había dejado en el coche. Por suerte, no era mucho y no se habían llevado los papeles del coche.
Aun así acudimos a la facultad para preguntar si se podían ver las imágenes porque había una cámara que apuntaba a ese parking, pero la respuesta que nos dieron era que teníamos que poner una denuncia a la policía y nosotras no podíamos tener acceso a esas imágenes por la protección de datos. Me parece increíble no podamos ver unas imágenes en las que aparecemos nosotras, pero que otros si puedan acceder a ellas.
No estoy de acuerdo con la videovigilancia cuando se utiliza con fines económicos o para limitar o condicionar a las personas. Por ejemplo si hay manifestaciones en la universidad, quiere decir que sabrían por las imágenes quiénes participan en ellas y las podrían utilizar en su contra. Esto no me parecería bien porque creo que los estudiantes tenemos derecho a manifestarnos contra aquello con lo que no estamos de acuerdo sin que haya ninguna represalia por ello.
Aunque no conozco el propósito de las cámaras que hay en el campus o en otros lugares, pues en mi trabajo también las hay. Lo que no sé, es si mi jefe las ha puesto para evitar que le roben o en caso de que lo hagan saber quién ha sido o si las ha puesto por nosotros los y las empleadas. La verdad es que yo no actuaria de la misma forma sabiendo que están vigilándome y que podrían usarse las imágenes para conocer mis datos y movimientos. Antes no me había fijado en que había tantas cámaras en el campus, pero ahora que lo sé, seguramente me lo pensare mejor antes de hacer algo. También, después de mi paso por este tercer taller, me leí la política de privacidad de Facebook, con ello me di cuenta de todo lo que esta puede hacer con mis datos y además de que Facebook está conectado a todo aquello por lo que yo navego en las redes, pues ahora está vinculado también a Instagram. Pueden tener acceso a todas mis cuentas, incluidas las cuentas bancarias y muchas más, pero además pueden hacer uso de todos esos datos para lo que ellos quieran. Ahora entiendo porque cuando miro algún video o alguna tienda de ropa, después me llegan las promociones de aquello sobre lo que he buscado información.
Por último teníamos que grabar, editar y subir un video a Youtube y vincularlo a nuestra señalización en google map. En mi grupo decidimos hacer una performance adaptando el cuento de caperucita y lo relacionamos con el caso de la Manada, por la polémica ha generado este caso. Aquí las imágenes no han servido para culpar a los agresores por su delito, sino para juzgar a la chica. Nuestro mensaje es para apoyar a esta chica y para reivindicar el derecho de la mujer de poder salir a la calle sin miedo y que cuando una mujer dice No, es No.
Os dejo el video de nuestra performance el cual lo realizamos en una de las cámaras laterales de nuestra facultad de Magisterio y Deporte.
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