Ya se ha terminado este año lectivo y con el damos cierre a la asignatura de
las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil. Es
por ese motivo, que esta será mi última entrada del blog.
Mi nombre es Sindy Johanna Avila, soy colombiana, trabajo como camarera y
también hago limpiezas en un par de casas. Soy estudiante de Educación
Infantil, estoy terminando el segundo curso y espero aprobar todas las
asignaturas.
Esta asignatura era anual y a lo largo de todo el curso he ido recogiendo nuestra experiencia en este blog digital. Comencé el blog con presentándome y narrando mi experiencia con las tecnologías, la cual no era muy buena, y digo era, porque gracias a la asignatura de TIC ahora se mucho más y he obtenido nuevos conocimientos. Después, continúe con la primera entrada del primer taller, en la que leímos varios artículos y los relacionamos con imágenes de Chema Madoz y nuestra experiencia personal. Con ello aprendí que hay diferentes maneras de aprender y que ese aprendizaje se da dentro y fuera del contexto escolar. A mi modo de ver, esto me ayudo a identificar los diferentes recursos, entornos y personas con las que aprendemos. A conocer la verdadera alfabetización, y la desconexión existente entre el aprendizaje del alumnado dentro y fuera. Además pienso que conocer estas los múltiples alfabetismos me pueden ayudar a mejorar la educación como futura docente.
Para continuar con el primer taller, nos dedicamos a investigar cómo aprendemos. Para mi esta investigación supuso un reto porque no era una pregunta fácil, pero también un enriquecimiento personal, pues al ser de otro país pude aportar mi experiencia y al mismo tiempo conocer a través de la recopilación de imágenes, cómo aprendían mis compañeros.
En la tercera entrada, visualizamos un video de Jordi Adell, en el que hablaba de la competencia digital y de los cinco aspectos esenciales para esta. Con este comprendí la importancia que tiene enseñar a los niños/as a utilizar y a hacer un buen uso de las tecnologías y de lo importante que es la relación de la familia-escuela para conseguir este objetivo. Esto también nos llevo a preguntarnos si debe la escuela brindar al alumnado la oportunidad de acceder a las TIC. Gracias a ello pudimos debatir en clase y conocer las opiniones que tienen los demás frente a este tema.
Para finalizar con el primer taller, presenté mi cartografía, en mi opinión, con ella pude mostrar y dar respuesta a la pregunta cómo aprendo. Me dio mucho gusto poder compartir esta experiencia con mis compañeros y que conocieran todas aquellas personas y entornos con los que yo he aprendido y sigo aprendiendo. Además yo pensaba que lo que aprendo en este sobre la educación y mis experiencias me podían servir para ponerlas en práctica y compartirlas en un futuro en Colombia, pero no se me había ocurrido que mi experiencia y lo que he aprendido allí lo pudiera trasladar aquí.
Una vez terminado el primer taller, dimos comienzo al segundo taller con la película La Caza. Con esta, tuvimos la oportunidad de analizar el papel que juega el género en la educación infantil y por consiguiente, ver los estereotipos reflejados en la sociedad respecto a la profesión de los docentes. Para continuar en esta misma línea, creé la siguiente entrada del blog, en ella analice la película Laurence Anyways, también desde la perspectiva del género, aunque utilice para ello el articulo de Fuello Gutiérrez y Fernández Del Castro, (2012), con el cual aprendimos puntos claves para realizar análisis de películas y ver si se tienen en cuanta a las mujeres en el cine.
En las siguientes cuatro entradas comente cuatro artículos, el primero de Jackson (2015), nos aprendemos a conocer los unos a otros, está relacionado con la transexualidad y gracias a este articulo hemos podido aprender la importancia del papel del profesorado y la comunidad educativa para ver la diversidad como enriquecimiento y al mismo tiempo para brindar al alumnado una educación de calidad. De otro modo, constituiría una barrera y seria difícil para el alumnado transexual afrontar todas las dificultades que presentan el sistema educativo y la sociedad. El segundo artículo, es de Medina (2003).La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado. Este nos hizo tomar conciencia y reflexionar acerca de la feminización en la educación infantil. Puesto que no se valora el papel de las maestras y a se relaciona su profesión con las virtudes femeninas o mas bien con los estereotipos ligados a la mujer.
La siguiente entrada es del articulo de Díez Gutiérrez (2015). Con este aprendimos que hay diferentes tipos de masculinidad, que la escuela y los medios de comunicación se encargan de reproducir los estereotipos y que este trae consigo consecuencias para el sistema educativo porque contribuya a generar la homofobia, el sexismo, la violencia de género. La cuarta entrada, es del texto de Aberasturi y Correa. ¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil. Este se relaciona son los otros artículos y nos dice cómo se construye la identidad masculina y femenina. Así como las dificultades a las que se enfrentan tanto los hombres como las mujeres que se dedican a desempeñar la tarea de educadores/as en educación infantil.
Las dos últimas entradas del segundo taller consistían en hacer un mapeo en el que relacionamos todas las ideas de los textos y de lo que hemos ido trabajando a lo largo del segundo taller. El mapeo es una idea que me pareció interesante y aunque se me hizo un poco largo el proceso, puesto que eran muchos artículos para leer y muchas ideas que relacionar, conseguimos llevar a cabo esta propuesta. En cuanto a la última entrada del segundo taller que es la del artefacto, tengo que decir, que fue una experiencia interesante y bonita y un forma de aprender a afrontar nuestros retos, ya que para mi grupo fue difícil conseguir dar con la idea que queríamos expresar y que estuviera relacionada con el género en la educación.
En lo referente al tercer taller, primero visualizamos un video del programa de Évole (2017), Conectados. En esta entrada, partiendo del contenido del video y de las preguntas planteadas en el programa y de otras que yo misma plantee, conseguí reflexionar y dar respuesta a ellas. Este nos habla de la adicción que hay a las nuevas tecnologías y sobre todo al móvil. Pues este tienen ventajas, pero al mismo tiempo desventajas. Después vimos una conferencia de Marta Peirano en TED (Por qué me vigilan, si no soy nadie), así como a Glenn Greenwald. Con estas dos personas aprendimos la importancia de la privacidad, porque lo cierto es que ni si quiera pensamos en ella, ni nos paramos a reflexionar cuando limitan nuestra libertad con las cámaras de videovigilancia y con otros recursos que utilizan las empresas que nos ofrecen servicios en la red, para acceder a nuestros datos y vender la información que generamos. Esto me ha permitido tomar más conciencia sobre las redes sociales y las cámaras que nos vigilas por todas partes. Pues ahora pienso antes de aceptar una tarjeta de puntos o aceptar las políticas de privacidad.
La siguiente entrada de este tercer taller esta enfocada a una sesión de maquillaje que hicimos en clase, para ver si podíamos engañar a las cámaras de los móviles. Fue una experiencia divertida y algo nuevo que aprendí y que no sabía que se podía hacer. A partir de aquí voy a comentar las dos ultimas entradas del blog y del tercer taller. En la penúltima entrada expuse tres situaciones on line y tres off, ninguna de ellas fue complicada de mencionar, porque no considero estar enganchada al móvil, sin embargo considero que las nuevas tecnologías son muy útiles para nosotros, aunque hay que tener cuidado con ellas y poner un límite entre la realidad virtual y la real. En esta también hable de el articulo de Morozov, E. (2017), quien nos habla del derecho a desconectar. En esta entrada pude compartir mi experiencia personal con este tema y considero que esa reforma no tiene ningún sentido.
La última entrada, que está relacionada con todo lo visto durante este segundo taller, expuse mi opinión sobre las cámaras y además de un recorrido que hicimos por el campus para identificar las cámaras que hay. Por último grabamos un video que subí y que vinculamos con google map a una de las cámaras de la universidad. En este reivindicamos el derecho de las mujeres y juzgamos los actos violentos contra ellas, pero sobre todo apoyamos a la chica del caso de la manada.
Por último quiero dar las gracias a Aingeru, nuestro profesor en esta asignatura, por brindarnos la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia, pues son pocos los decentes que consiguen mantener motivado al alumnado y al mismo tiempo despertar su interés. También, el último día de clase nos dio la oportunidad de comentar cómo había sido nuestro paso por esta asignatura y las opiniones de mis compañeros y mías fueron muy positivas.
Esta asignatura era anual y a lo largo de todo el curso he ido recogiendo nuestra experiencia en este blog digital. Comencé el blog con presentándome y narrando mi experiencia con las tecnologías, la cual no era muy buena, y digo era, porque gracias a la asignatura de TIC ahora se mucho más y he obtenido nuevos conocimientos. Después, continúe con la primera entrada del primer taller, en la que leímos varios artículos y los relacionamos con imágenes de Chema Madoz y nuestra experiencia personal. Con ello aprendí que hay diferentes maneras de aprender y que ese aprendizaje se da dentro y fuera del contexto escolar. A mi modo de ver, esto me ayudo a identificar los diferentes recursos, entornos y personas con las que aprendemos. A conocer la verdadera alfabetización, y la desconexión existente entre el aprendizaje del alumnado dentro y fuera. Además pienso que conocer estas los múltiples alfabetismos me pueden ayudar a mejorar la educación como futura docente.
Para continuar con el primer taller, nos dedicamos a investigar cómo aprendemos. Para mi esta investigación supuso un reto porque no era una pregunta fácil, pero también un enriquecimiento personal, pues al ser de otro país pude aportar mi experiencia y al mismo tiempo conocer a través de la recopilación de imágenes, cómo aprendían mis compañeros.
En la tercera entrada, visualizamos un video de Jordi Adell, en el que hablaba de la competencia digital y de los cinco aspectos esenciales para esta. Con este comprendí la importancia que tiene enseñar a los niños/as a utilizar y a hacer un buen uso de las tecnologías y de lo importante que es la relación de la familia-escuela para conseguir este objetivo. Esto también nos llevo a preguntarnos si debe la escuela brindar al alumnado la oportunidad de acceder a las TIC. Gracias a ello pudimos debatir en clase y conocer las opiniones que tienen los demás frente a este tema.
Para finalizar con el primer taller, presenté mi cartografía, en mi opinión, con ella pude mostrar y dar respuesta a la pregunta cómo aprendo. Me dio mucho gusto poder compartir esta experiencia con mis compañeros y que conocieran todas aquellas personas y entornos con los que yo he aprendido y sigo aprendiendo. Además yo pensaba que lo que aprendo en este sobre la educación y mis experiencias me podían servir para ponerlas en práctica y compartirlas en un futuro en Colombia, pero no se me había ocurrido que mi experiencia y lo que he aprendido allí lo pudiera trasladar aquí.
Una vez terminado el primer taller, dimos comienzo al segundo taller con la película La Caza. Con esta, tuvimos la oportunidad de analizar el papel que juega el género en la educación infantil y por consiguiente, ver los estereotipos reflejados en la sociedad respecto a la profesión de los docentes. Para continuar en esta misma línea, creé la siguiente entrada del blog, en ella analice la película Laurence Anyways, también desde la perspectiva del género, aunque utilice para ello el articulo de Fuello Gutiérrez y Fernández Del Castro, (2012), con el cual aprendimos puntos claves para realizar análisis de películas y ver si se tienen en cuanta a las mujeres en el cine.
En las siguientes cuatro entradas comente cuatro artículos, el primero de Jackson (2015), nos aprendemos a conocer los unos a otros, está relacionado con la transexualidad y gracias a este articulo hemos podido aprender la importancia del papel del profesorado y la comunidad educativa para ver la diversidad como enriquecimiento y al mismo tiempo para brindar al alumnado una educación de calidad. De otro modo, constituiría una barrera y seria difícil para el alumnado transexual afrontar todas las dificultades que presentan el sistema educativo y la sociedad. El segundo artículo, es de Medina (2003).La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado. Este nos hizo tomar conciencia y reflexionar acerca de la feminización en la educación infantil. Puesto que no se valora el papel de las maestras y a se relaciona su profesión con las virtudes femeninas o mas bien con los estereotipos ligados a la mujer.
La siguiente entrada es del articulo de Díez Gutiérrez (2015). Con este aprendimos que hay diferentes tipos de masculinidad, que la escuela y los medios de comunicación se encargan de reproducir los estereotipos y que este trae consigo consecuencias para el sistema educativo porque contribuya a generar la homofobia, el sexismo, la violencia de género. La cuarta entrada, es del texto de Aberasturi y Correa. ¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil. Este se relaciona son los otros artículos y nos dice cómo se construye la identidad masculina y femenina. Así como las dificultades a las que se enfrentan tanto los hombres como las mujeres que se dedican a desempeñar la tarea de educadores/as en educación infantil.
Las dos últimas entradas del segundo taller consistían en hacer un mapeo en el que relacionamos todas las ideas de los textos y de lo que hemos ido trabajando a lo largo del segundo taller. El mapeo es una idea que me pareció interesante y aunque se me hizo un poco largo el proceso, puesto que eran muchos artículos para leer y muchas ideas que relacionar, conseguimos llevar a cabo esta propuesta. En cuanto a la última entrada del segundo taller que es la del artefacto, tengo que decir, que fue una experiencia interesante y bonita y un forma de aprender a afrontar nuestros retos, ya que para mi grupo fue difícil conseguir dar con la idea que queríamos expresar y que estuviera relacionada con el género en la educación.
En lo referente al tercer taller, primero visualizamos un video del programa de Évole (2017), Conectados. En esta entrada, partiendo del contenido del video y de las preguntas planteadas en el programa y de otras que yo misma plantee, conseguí reflexionar y dar respuesta a ellas. Este nos habla de la adicción que hay a las nuevas tecnologías y sobre todo al móvil. Pues este tienen ventajas, pero al mismo tiempo desventajas. Después vimos una conferencia de Marta Peirano en TED (Por qué me vigilan, si no soy nadie), así como a Glenn Greenwald. Con estas dos personas aprendimos la importancia de la privacidad, porque lo cierto es que ni si quiera pensamos en ella, ni nos paramos a reflexionar cuando limitan nuestra libertad con las cámaras de videovigilancia y con otros recursos que utilizan las empresas que nos ofrecen servicios en la red, para acceder a nuestros datos y vender la información que generamos. Esto me ha permitido tomar más conciencia sobre las redes sociales y las cámaras que nos vigilas por todas partes. Pues ahora pienso antes de aceptar una tarjeta de puntos o aceptar las políticas de privacidad.
La siguiente entrada de este tercer taller esta enfocada a una sesión de maquillaje que hicimos en clase, para ver si podíamos engañar a las cámaras de los móviles. Fue una experiencia divertida y algo nuevo que aprendí y que no sabía que se podía hacer. A partir de aquí voy a comentar las dos ultimas entradas del blog y del tercer taller. En la penúltima entrada expuse tres situaciones on line y tres off, ninguna de ellas fue complicada de mencionar, porque no considero estar enganchada al móvil, sin embargo considero que las nuevas tecnologías son muy útiles para nosotros, aunque hay que tener cuidado con ellas y poner un límite entre la realidad virtual y la real. En esta también hable de el articulo de Morozov, E. (2017), quien nos habla del derecho a desconectar. En esta entrada pude compartir mi experiencia personal con este tema y considero que esa reforma no tiene ningún sentido.
La última entrada, que está relacionada con todo lo visto durante este segundo taller, expuse mi opinión sobre las cámaras y además de un recorrido que hicimos por el campus para identificar las cámaras que hay. Por último grabamos un video que subí y que vinculamos con google map a una de las cámaras de la universidad. En este reivindicamos el derecho de las mujeres y juzgamos los actos violentos contra ellas, pero sobre todo apoyamos a la chica del caso de la manada.
Por último quiero dar las gracias a Aingeru, nuestro profesor en esta asignatura, por brindarnos la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia, pues son pocos los decentes que consiguen mantener motivado al alumnado y al mismo tiempo despertar su interés. También, el último día de clase nos dio la oportunidad de comentar cómo había sido nuestro paso por esta asignatura y las opiniones de mis compañeros y mías fueron muy positivas.
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