Ir al contenido principal

¿CÓMO APRENDO?

En la clase de esta semana, se nos ha planteado una pregunta muy interesante,  ¿cómo aprendemos? y relacionada con esta otras mas. ¿cómo afrontas la investigación? ¿que tipo de preguntas te vienen a la mente? ¿qué tipo de retos te presenta? ¿ que crees que puedes añadir al taller de investigación? ¿qué esperas aprender?. Para ser sincera, es una pregunta que hasta el día de hoy nunca me había planteado, pues normalmente asociamos el aprendizaje a las instituciones educativas. Y aunque la educación ha cambiado y ahora también  aprendemos fuera del entorno escolar, la verdad es que  este aprendizaje  no lo llevamos  a las aulas.

Aunque es una pregunta dificil de contestar voy a comenzar por la primera pregunta. Considero que aprendo a través de los libros, ya que me gusta leer mucho, asi mismo  de la comunidad, pues me gusta interactuar con las personas y escuchar sus experiencias ya que creo que todos tenemos conocimientos  y experiencias  diferentes y podemos aportar mucho a los demás. Tambien creo que cuando hago algo y no me sale bien aprendo de mis errores; de mi familia, de mis amigos de mi trabajo, etc.

En cuanto a la investigación, aunque aun no sé cúal es el objetivo, la afronto como un reto más y como una nueva forma de aprender y enriquecimiento personal.Y las preguntas que me vienen son, ¿me va aportar esta investigación conocimientos que voy a poder llevar a la practica? ¿es importante saber cómo aprendemos para trabajar con los niños y las niñas? ¿voy a obtener nuevas herramientas para dsesenvolverme mejor en las TIC?. Pienso que el mayor reto que me presenta es precisamente superar la dificultad de  contestar a la pregunta cómo aprendo y obtener los recursos necesarios para realizar mi tecnografía y cartografía y es para mi es un reto porque como ya he comentado en mi presentación del blog, no se utilizarlas muy bien.

Creo que al taller de investigación puedo aportar mi experiencia y mostrar a mis compañeras y compañeros otras formas de aprender, ya que al haber nacido en otro país he adquirido conocimientos y experiencias diferentes. Por otro lado, espero que cuando terminemos el curso mi motivación hacia las TIC haya aumentado y que pueda aprender a utilzarlas como es debido,  para enseñar a los niños y niñas o ayudar a las personas que no tienen esta oportunidad. Igualmente espero saber realmante como aprendo y que sea significativo para mi vida diaria, asi como para mi futura profesión.

 Por ultimo,  quiero contaros que cada persona ha aportado imagenes respecto a cómo aprendemos y por grupos hemos  hecho una recopilación  de cómo aprendemos. Ha sido interesante escuchar a mis compañeros,  porque nos ayuda a darnos cuenta que todos tenemos intereses y formas diferentes de aprender. Hay quien aprende viendo vídeos de youtube, otros aprenden viendo series de televisión, también hay quien aprenden leyendo o quien lo hace jugando. Esto es todo por hoy, espero que aprendais de la información que publico en  mi blog y que os haya gustado esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Este artículo es de Díez Gutiérrez (2015) y también lo incluiré en  el mapeo.   A lo que hace referencia es a la construcción de la masculinidad y lo relaciona con el sistema   educativo.   Como indica este autor, existen tres formas de masculinidad. Esta la masculinidad hegemónica , la cual   se relaciona con la heterosexualidad y el control del poder de los hombres   y a la renuncia de lo femenino para poder mantener el estatus.   Esta tiene dos funciones, la primera es la subordinación de la mujer y la segunda, es un grupo de hombres esta socialmente por encima de otros hombres, es decir de las masculinidades inferiores . Por otro lado, hay otros hombres que ayudan a sustentar este modelo y es lo que se denomina la masculinidad cómplice .   Les conviene porque se benefician de las funciones de la masculinidad hegemónica y aspiran llegar a esta.   En los medios de comunicación social se promociona la masculinidad ejemplar a travé...

VIDA ON/OFF LINE Y EL DERECHO A DESCONECTAR

Durante esta semana para continuar con el tercer taller, tenemos que narrar tres situaciones en las que me encuentre on line y tres en las que me encuentre off line. También,   hemos leído un artículo de Morozov, E. (2017) y que comentare al final. Voy a empezar con off line. Cuando estoy en   cine estoy off line y debería ser lo normal, pero hace unos días fui al cine y me percate de que hay personas que no desconectan de su móvil ni siquiera cuando están en el cine. Me pareció curioso porque antes de empezar con los talleres de la asignatura no me hubiera fijado en eso, pero ahora soy más consciente de como las nuevas tecnologías afectan nuestras vidas. Me parece   increíble porque cuando uno va al cine es porque   tiene interés en ver una película y si no te gusta o no te apetece verla no vas. Eso es lo que yo pienso, pero parece ser que hay gente tan enganchada que no puede apagar el móvil o dejarlo en silencio y dedicarse a ver la película. Yo por el c...

E-PORTFOLIO

Ya se ha terminado este año lectivo y con el damos cierre a la asignatura de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil. Es por ese motivo, que esta será mi última entrada del blog. Mi nombre es Sindy Johanna Avila, soy colombiana, trabajo como camarera y también hago  limpiezas en un par de casas. Soy estudiante de Educación Infantil, estoy terminando el segundo curso y espero aprobar todas las asignaturas. Esta asignatura era anual y a lo largo de todo el curso  he ido recogiendo nuestra experiencia en este blog digital. Comencé el blog con presentándome y narrando mi experiencia con las tecnologías, la cual no era muy buena, y digo era, porque gracias a la asignatura de TIC ahora se mucho más y  he obtenido nuevos conocimientos. Después, continúe con  la primera entrada del primer taller, en la que leímos varios artículos y los relacionamos con imágenes de Chema Madoz y nuestra experiencia personal. Con ello aprendí que hay ...