Ir al contenido principal

MÍ CARTOGRAFÍA




Para finalizar con el primer taller, os voy a presentar mi cartografía sobre cómo aprendo. En mi primer lugar, en el centro de mi cartografía he colocado un cerebro porque creo que es la pieza clave de nuestro aprendizaje. Pues gracias a la capacidad de este, podemos aprender continuamente y lo hacemos de forma espontanea o  a través del aprendizaje dirigido.  He colocado una foto de mi madre que es la fotografía más grande y aparece con su marido. La he unido con mi aprendizaje en el País Vasco y con el de  Colombia. He puesto fotos de mi familia en Colombia, de mis amigos y de mi antiguo trabajo y del País vasco he puesto fotos con mi novio y sus amigos, con mis compañeras de universidad, de un libro de euskera y de los niños y niñas de mi familia. En mi país de origen, gracias a mi madre y a mi entorno  he aprendido el lenguaje,  valores, costumbres, gustos, emociones, habilidades diferentes a mis compañeras y compañeros y he aprendido a trabajar para ser una persona independiente. Mis amigos en Colombia también me han transferido sus conocimientos porque aunque vivamos en el mismo país, ellos tienen otros intereses y otras  familias que también les han enseñado cosas diferentes. Además en la escuela y el colegio de mi pueblo tuve el aprendizaje dirigido por mis profesoras o profesores, pues estos me enseñaron los contenidos de  las diferentes asignaturas (historia, geografía, castellano, matemáticas, etc.), que allí recibí.

 En el País Vasco, gracias a que mi madre me trajo aquí, también he adquirido otros conocimientos, por ejemplo aunque aquí  también se hable castellano hay palabras que para mi tienen un significado diferente al que tiene para las personas vascas. Los amigos o las personas con las que me relaciono por trabajo o por otras circunstancias,  han contribuido a mi aprendizaje, ya que cada una de  ellas tiene una visión diferente de cómo aprender. Aquí también he tenido diferentes parejas de las que también he podido aprender de su cultura, pues he tenido un novios de Alemania, de Ecuador y del País Vasco, que es de donde es mi pareja actual. En estos momentos yo estoy aprendiendo euskera y lo hago no solo para sacarme el titulo, sino también para poder integrarme en esta sociedad. Pues cuando estoy con la familia de mi novio o con sus amigos/as, ellos/as hablan en euskera y yo aunque comprendo algunas palabras o frases cortas, quiero poder entender todo y no solo eso, sino también hablar.

Por otra parte, aquí he tenido la oportunidad de poder entrar  a la universidad y continuar con mi formación, algo que quería hacer en Colombia, pero que por cuestiones económicas, no he podido hacer. Esto es algo que agradezco mucho a mi madre porque ella siempre me ha animado para que siguiera estudiando y hoy por hoy,  estoy en ello. Además, con la universidad estoy  reforzado mis aprendizajes y adquiriendo otros nuevos. Por ejemplo, no se dan muy bien las tecnologías, pero porque en Colombia, no tenía el acceso que tienen las personas de aquí a las nuevas tecnologías. Pero gracias a mis compañeras/os, y a mi profesor, cada vez aprendo más. Por ejemplo si no se descargar una foto o moverme en una aplicación le pido  el favor  a Sara, una de mis compañeras en la universidad,  y ella me enseña.

Lo que aprendo en la universidad, es un aprendizaje significativo porque en mi familia hay muchos niños y niñas con las que me gusta estar y jugar y con ellos puedo poner en práctica aquello que voy aprendiendo.  De ellos y ellas también aprendo  mucho porque los niños/as son muy curiosos y siempre están aprendiendo de nosotros pero al mismo tiempo, enseñándonos.

Por último, quiero contaros que para dibujar y pintar el cerebro recurrí a Youtube, como recurso y me fue muy útil, puesto que encontré un tutorial en el que utilizaban plastilina  y la  técnica de esparcido para pintar.  Pero resulta que yo solo tenía plastilina de color negro y naranja, pero como era de noche y no tenía la posibilidad de comprar más, busque otros materiales que pudiera tener en casa y que me valieran para poder hacer un  cerebro muy colorido y diferenciar sus partes. Encontré una bayeta amarilla, papel de cocina blanco que luego pinte con tempera y vela verde que calenté para que se derritiera y así poder usarla, también una bolsa de regalo que tenia de color morado y por último, cartulina blanca que después pinté de otros colores. Pues como veis aprendí algo nuevo gracias a la tecnología y además,  hice uso de mi creatividad para poder hacer el cerebro que yo quería.
Espero que os guste mi cartografía y os dejo el video de Youtube,  de la técnica de esparcido.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Este artículo es de Díez Gutiérrez (2015) y también lo incluiré en  el mapeo.   A lo que hace referencia es a la construcción de la masculinidad y lo relaciona con el sistema   educativo.   Como indica este autor, existen tres formas de masculinidad. Esta la masculinidad hegemónica , la cual   se relaciona con la heterosexualidad y el control del poder de los hombres   y a la renuncia de lo femenino para poder mantener el estatus.   Esta tiene dos funciones, la primera es la subordinación de la mujer y la segunda, es un grupo de hombres esta socialmente por encima de otros hombres, es decir de las masculinidades inferiores . Por otro lado, hay otros hombres que ayudan a sustentar este modelo y es lo que se denomina la masculinidad cómplice .   Les conviene porque se benefician de las funciones de la masculinidad hegemónica y aspiran llegar a esta.   En los medios de comunicación social se promociona la masculinidad ejemplar a través de los deportistas, estrellas de cine y pe

LA FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Este es otro de los artículos que he leído y que utilizaremos para el mapeo.   Está relacionado con la profesión docente. Según Medina (2003), en los primeros ciclos     en   educación, es decir educación infantil y primaria, la profesión es desempeñada más por mujeres que por hombres.   La educación pierde su estatus    debido   a la discriminación que existe hacia la mujer en la sociedad y no por el hecho de que la mayoría de personas que desempeñan la profesión   sean mujeres. Lo que nos dice este autor es que los estereotipos ligados a la mujer se han transferido a la escuela, y   es por ello, que no se valora el trabajo de la mujer, se piensan que su trabajo es solo cuidar a los niños y niñas y se   menosprecian sus capacidades cognitivas.   Es esta la razón por la que se considera que la   educación infantil   es un trabajo de las   mujeres. A   la mujer y al hombre la sociedad y la cultura les han asignado tanto el rol que deben cumplir como la identidad que les

CÁMARAS EN EL CAMPUS

Para continuar y terminar con el tercer taller, nuestro profesor nos pregunto si habíamos pensado en las cámaras que hay en nuestro campus.   Después no   propuso   recorrer el campus universitario para localizar las cámaras que hay tanto externa como internamente, nos dimos cuenta de que hay muchas y que estan en las entradas de cada facultad, en salas  donde hay materiales de alto coste económico o en los pasillos.  Además, para cumplir con ello, nos dijo que podemos usar google map. Antes de esto vimos algunos vídeos de acciones disidentes y activistas contra la videovigilancia. En mi opinión, creo que las cámaras son necesarias cuando ocurren robos, violaciones u otro tipo de situaciones peligrosas. Pues a mi compañera Sara y a mí nos ocurrió que aparcamos el coche al lado de la facultad de farmacia y como teníamos prisa por llegar a   clase, se nos olvido revisar si se habían quedado   bien cerradas las puertas. Al parecer no fui así, porque cuando regresamos al