Para finalizar con el primer taller, os voy a presentar mi cartografía sobre cómo aprendo. En mi primer lugar, en el centro de mi cartografía he colocado un cerebro porque creo que es la pieza clave de nuestro aprendizaje. Pues gracias a la capacidad de este, podemos aprender continuamente y lo hacemos de forma espontanea o a través del aprendizaje dirigido. He colocado una foto de mi madre que es la fotografía más grande y aparece con su marido. La he unido con mi aprendizaje en el País Vasco y con el de Colombia. He puesto fotos de mi familia en Colombia, de mis amigos y de mi antiguo trabajo y del País vasco he puesto fotos con mi novio y sus amigos, con mis compañeras de universidad, de un libro de euskera y de los niños y niñas de mi familia. En mi país de origen, gracias a mi madre y a mi entorno he aprendido el lenguaje, valores, costumbres, gustos, emociones, habilidades diferentes a mis compañeras y compañeros y he aprendido a trabajar para ser una persona independiente. Mis amigos en Colombia también me han transferido sus conocimientos porque aunque vivamos en el mismo país, ellos tienen otros intereses y otras familias que también les han enseñado cosas diferentes. Además en la escuela y el colegio de mi pueblo tuve el aprendizaje dirigido por mis profesoras o profesores, pues estos me enseñaron los contenidos de las diferentes asignaturas (historia, geografía, castellano, matemáticas, etc.), que allí recibí.
En el País Vasco, gracias a que mi madre me trajo aquí, también he adquirido otros conocimientos, por ejemplo aunque aquí también se hable castellano hay palabras que para mi tienen un significado diferente al que tiene para las personas vascas. Los amigos o las personas con las que me relaciono por trabajo o por otras circunstancias, han contribuido a mi aprendizaje, ya que cada una de ellas tiene una visión diferente de cómo aprender. Aquí también he tenido diferentes parejas de las que también he podido aprender de su cultura, pues he tenido un novios de Alemania, de Ecuador y del País Vasco, que es de donde es mi pareja actual. En estos momentos yo estoy aprendiendo euskera y lo hago no solo para sacarme el titulo, sino también para poder integrarme en esta sociedad. Pues cuando estoy con la familia de mi novio o con sus amigos/as, ellos/as hablan en euskera y yo aunque comprendo algunas palabras o frases cortas, quiero poder entender todo y no solo eso, sino también hablar.
Por otra parte, aquí he tenido la oportunidad de poder entrar a la universidad y continuar con mi formación, algo que quería hacer en Colombia, pero que por cuestiones económicas, no he podido hacer. Esto es algo que agradezco mucho a mi madre porque ella siempre me ha animado para que siguiera estudiando y hoy por hoy, estoy en ello. Además, con la universidad estoy reforzado mis aprendizajes y adquiriendo otros nuevos. Por ejemplo, no se dan muy bien las tecnologías, pero porque en Colombia, no tenía el acceso que tienen las personas de aquí a las nuevas tecnologías. Pero gracias a mis compañeras/os, y a mi profesor, cada vez aprendo más. Por ejemplo si no se descargar una foto o moverme en una aplicación le pido el favor a Sara, una de mis compañeras en la universidad, y ella me enseña.
Lo que aprendo en la universidad, es un aprendizaje significativo porque en mi familia hay muchos niños y niñas con las que me gusta estar y jugar y con ellos puedo poner en práctica aquello que voy aprendiendo. De ellos y ellas también aprendo mucho porque los niños/as son muy curiosos y siempre están aprendiendo de nosotros pero al mismo tiempo, enseñándonos.
Por último, quiero contaros que para dibujar y pintar el cerebro recurrí a Youtube, como recurso y me fue muy útil, puesto que encontré un tutorial en el que utilizaban plastilina y la técnica de esparcido para pintar. Pero resulta que yo solo tenía plastilina de color negro y naranja, pero como era de noche y no tenía la posibilidad de comprar más, busque otros materiales que pudiera tener en casa y que me valieran para poder hacer un cerebro muy colorido y diferenciar sus partes. Encontré una bayeta amarilla, papel de cocina blanco que luego pinte con tempera y vela verde que calenté para que se derritiera y así poder usarla, también una bolsa de regalo que tenia de color morado y por último, cartulina blanca que después pinté de otros colores. Pues como veis aprendí algo nuevo gracias a la tecnología y además, hice uso de mi creatividad para poder hacer el cerebro que yo quería.
Espero que os guste mi cartografía y os dejo el video de Youtube, de la técnica de esparcido.
Comentarios
Publicar un comentario