Para esta semana se nos ha pedido leer unos articulos, los cuales utilizaremos despues para hacer un Mapeo. En esta entrada voy a hablar sobre "Nos empezamos a conocer los unos a otros"
Jackson (2015). Maiya, es la directora de un colegio al que llega una niña, Laura, que había cambiado de género y en el colegio del que venía la habían presionado para irse porque se había inscrito alguien de su anterior escuela. Además de Laura, en el colegio ya había una niña, SJ, que durante el verano había asistido a un campamento para niños con una identidad de género diferente a la del sexo biológico con el que habían nacido. Este artículo gira en torno a la identidad de género y nos relata cómo hace frente la comunidad escolar a los dos casos que se les presentan en un mismo año, pues no es una tarea fácil explicar y concienciar a los y las demás estudiantes de la situación por la que pasan su compañero y su nueva compañera.
Jackson (2015). Maiya, es la directora de un colegio al que llega una niña, Laura, que había cambiado de género y en el colegio del que venía la habían presionado para irse porque se había inscrito alguien de su anterior escuela. Además de Laura, en el colegio ya había una niña, SJ, que durante el verano había asistido a un campamento para niños con una identidad de género diferente a la del sexo biológico con el que habían nacido. Este artículo gira en torno a la identidad de género y nos relata cómo hace frente la comunidad escolar a los dos casos que se les presentan en un mismo año, pues no es una tarea fácil explicar y concienciar a los y las demás estudiantes de la situación por la que pasan su compañero y su nueva compañera.
Sin embargo este centro se embarco en la tarea de dar una
calidad bienvenida al nuevo curso, a ambos estudiantes, y de apoyarles durante su
transición. En uno de los grados por ejemplo, su proyecto consistía en liderar
una campaña contra el acoso de los estudiantes LGBT. Uno de los temas que preocupaba al profesorado era el uso
de los baños porque excepto los de séptimo y octavo grado, toda la escuela
contaba con baños unisex. Aunque hicieron cambios en los rótulos de los baños
porque en un principio indicaban su uso
para niños o niñas y querían evitar que el alumnado no tuviera que tomar esa
decisión; después crearon rótulos que decían
ocupado para colgar en la puerta, pero
tampoco funciono. Por último decidieron poner carteles en los que dice “Por
favor tocar antes de entrar” pero aun tienen problemas con la privacidad de los
estudiantes.
Pues como veis son muchas las dificultades a las que el
centro se tenía que enfrentar a la hora
de tratar la diversidad y la identidad transgénero. Lo importante de este centro era que el
personal docente y directivo estaban
implicados en el tema y se escuchaban las opiniones de todos y todas, y además de
eso, se hicieron talleres para capacitar al personal en torno a la identidad de
género. Sin embargo, era un tema que suscitaba
preguntas y generaba diferentes reacciones, aun así, se concibió como un
proceso normal y se le dio tiempo a la gente para asimilar la situación.
Por otro lado, abordaron el tema tanto con los estudiantes, como con
las familias. Entre los estudiantes
surgieron muchas dudas, pero también inconvenientes, pues hubo insultos
hacia Laura y SJ. Con los padres y
madres, no tuvieron tantas discusiones aunque trataron de crear un foro para hablar sobre el género, pero no
lo lograron.
Al final del curso prepusieron a Laura dar una charla a sus compañeros
acerca de ser transgénero. Ella lo acepto
y os dejo una parte de su discurso que me pareció muy coherente, sincero y a la vez respetuoso. “Muchas personas piensan que ser transgénero
define a una persona, pero realmente no es así. Yo soy una chica. Nunca me
considere un niño. He luchado mucho para aceptarme como la mujer que soy… Ahora
siento que por fin he encontrado mi lugar…” “Entiendo que sentirse cómodo y
aceptar una persona transgénero no sucede de un día para otro o justo después de
escuchar un discurso. Pero les pido que me traten a mí y a cualquier persona transgénero con respeto
en vez de tratarnos de una manera diferente simplemente porque nacimos con un
sexo distinto.
Creo que el papel de la escuela Manhattan Country School y su directora fueron
fundamentales para brindar a SJ y Laura una
educación de calidad e inclusiva, la cual indistintamente de su género merecen. Este artículo
me ha gustado mucho pues creo que es así como deberían actuar todas las
escuelas o centros educativos ante la diversidad y no solo de género, sino ante
cualquier tipo de diversidad. Pues ellos
la han tomado como una oportunidad para trabajar con toda la comunidad educativa la temática del
género y ofrecer a su alumnado el respeto,
la tolerancia, la empatía y otros valores tan necesarios hoy en nuestra sociedad
Por último, en mi opinión este artículo me ha brindado la
oportunidad de conocer las dificultades a las que se enfrenta el colectivo LGTB
en el sistema educativo. Además, ver lo importante que es nuestro papel como
docentes para brindarles el apoyo que necesitan porque nuestra actitud puede
ser una barrera o una oportunidad para la educación de las personas. Para mi Maiya y su escuela
son un ejemplo a seguir y espero poder proceder de la misma manera que ellos
cuando me tenga que enfrentar a este tipo de
situaciones.
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