Ir al contenido principal

LA FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE


Este es otro de los artículos que he leído y que utilizaremos para el mapeo.  Está relacionado con la profesión docente. Según Medina (2003), en los primeros ciclos   en  educación, es decir educación infantil y primaria, la profesión es desempeñada más por mujeres que por hombres.  La educación pierde su estatus   debido  a la discriminación que existe hacia la mujer en la sociedad y no por el hecho de que la mayoría de personas que desempeñan la profesión  sean mujeres.




Lo que nos dice este autor es que los estereotipos ligados a la mujer se han transferido a la escuela, y  es por ello, que no se valora el trabajo de la mujer, se piensan que su trabajo es solo cuidar a los niños y niñas y se  menosprecian sus capacidades cognitivas.  Es esta la razón por la que se considera que la  educación infantil  es un trabajo de las  mujeres. A  la mujer y al hombre la sociedad y la cultura les han asignado tanto el rol que deben cumplir como la identidad que les define.  Medina opina que debido a esta dimensión cultural al hombre, no  se le permite demostrar su verdadera naturaleza humana puesto que no puede mostrar su dimensión femenina.

La educación infantil  es una profesión que se ha ligado a las virtudes de las mujeres para evitar que se valore   el trabajo que llevan a cabo como  profesoras y para restarle importancia al trabajo que realizan en el sistema educativo.

En este caso estoy de acuerdo con lo que dice Medina (2003) pues tengo la oportunidad de vivir la experiencia como futura profesora y en mi clase somos catorce personas y solo dos de ellas son hombres. Además  en la facultad la mayoría de personas que estamos preparándonos para educación infantil somos mujeres.  Esto demuestra  que es una profesión  que la elegimos en su mayoría las mujeres.  Por otro lado es cierto que al igual que la enfermería, la educación infantil es considerada una profesión de mujeres y tiene muy  bajo estatus. Pues hay gente que piensa que es una carrera muy fácil de sacar. 

Para concluir, no estoy de acuerdo con que nuestro papel sea solamente cuidar y mantener limpios a los niños y niñas, pues creo que es una etapa muy importante donde los niños  desarrollan al máximo sus capacidades, aprenden, y al mismo tiempo nos enseñan , pero esto es gracias al trabajo que desempeñan las docentes en educación infantil.

Referencia
Medina, J. L. (2003). La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado. Revista Aula de Innovación Educativa, 127.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Este artículo es de Díez Gutiérrez (2015) y también lo incluiré en  el mapeo.   A lo que hace referencia es a la construcción de la masculinidad y lo relaciona con el sistema   educativo.   Como indica este autor, existen tres formas de masculinidad. Esta la masculinidad hegemónica , la cual   se relaciona con la heterosexualidad y el control del poder de los hombres   y a la renuncia de lo femenino para poder mantener el estatus.   Esta tiene dos funciones, la primera es la subordinación de la mujer y la segunda, es un grupo de hombres esta socialmente por encima de otros hombres, es decir de las masculinidades inferiores . Por otro lado, hay otros hombres que ayudan a sustentar este modelo y es lo que se denomina la masculinidad cómplice .   Les conviene porque se benefician de las funciones de la masculinidad hegemónica y aspiran llegar a esta.   En los medios de comunicación social se promociona la masculinidad ejemplar a través de los deportistas, estrellas de cine y pe

CÁMARAS EN EL CAMPUS

Para continuar y terminar con el tercer taller, nuestro profesor nos pregunto si habíamos pensado en las cámaras que hay en nuestro campus.   Después no   propuso   recorrer el campus universitario para localizar las cámaras que hay tanto externa como internamente, nos dimos cuenta de que hay muchas y que estan en las entradas de cada facultad, en salas  donde hay materiales de alto coste económico o en los pasillos.  Además, para cumplir con ello, nos dijo que podemos usar google map. Antes de esto vimos algunos vídeos de acciones disidentes y activistas contra la videovigilancia. En mi opinión, creo que las cámaras son necesarias cuando ocurren robos, violaciones u otro tipo de situaciones peligrosas. Pues a mi compañera Sara y a mí nos ocurrió que aparcamos el coche al lado de la facultad de farmacia y como teníamos prisa por llegar a   clase, se nos olvido revisar si se habían quedado   bien cerradas las puertas. Al parecer no fui así, porque cuando regresamos al