Ir al contenido principal

LA FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE


Este es otro de los artículos que he leído y que utilizaremos para el mapeo.  Está relacionado con la profesión docente. Según Medina (2003), en los primeros ciclos   en  educación, es decir educación infantil y primaria, la profesión es desempeñada más por mujeres que por hombres.  La educación pierde su estatus   debido  a la discriminación que existe hacia la mujer en la sociedad y no por el hecho de que la mayoría de personas que desempeñan la profesión  sean mujeres.




Lo que nos dice este autor es que los estereotipos ligados a la mujer se han transferido a la escuela, y  es por ello, que no se valora el trabajo de la mujer, se piensan que su trabajo es solo cuidar a los niños y niñas y se  menosprecian sus capacidades cognitivas.  Es esta la razón por la que se considera que la  educación infantil  es un trabajo de las  mujeres. A  la mujer y al hombre la sociedad y la cultura les han asignado tanto el rol que deben cumplir como la identidad que les define.  Medina opina que debido a esta dimensión cultural al hombre, no  se le permite demostrar su verdadera naturaleza humana puesto que no puede mostrar su dimensión femenina.

La educación infantil  es una profesión que se ha ligado a las virtudes de las mujeres para evitar que se valore   el trabajo que llevan a cabo como  profesoras y para restarle importancia al trabajo que realizan en el sistema educativo.

En este caso estoy de acuerdo con lo que dice Medina (2003) pues tengo la oportunidad de vivir la experiencia como futura profesora y en mi clase somos catorce personas y solo dos de ellas son hombres. Además  en la facultad la mayoría de personas que estamos preparándonos para educación infantil somos mujeres.  Esto demuestra  que es una profesión  que la elegimos en su mayoría las mujeres.  Por otro lado es cierto que al igual que la enfermería, la educación infantil es considerada una profesión de mujeres y tiene muy  bajo estatus. Pues hay gente que piensa que es una carrera muy fácil de sacar. 

Para concluir, no estoy de acuerdo con que nuestro papel sea solamente cuidar y mantener limpios a los niños y niñas, pues creo que es una etapa muy importante donde los niños  desarrollan al máximo sus capacidades, aprenden, y al mismo tiempo nos enseñan , pero esto es gracias al trabajo que desempeñan las docentes en educación infantil.

Referencia
Medina, J. L. (2003). La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado. Revista Aula de Innovación Educativa, 127.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Este artículo es de Díez Gutiérrez (2015) y también lo incluiré en  el mapeo.   A lo que hace referencia es a la construcción de la masculinidad y lo relaciona con el sistema   educativo.   Como indica este autor, existen tres formas de masculinidad. Esta la masculinidad hegemónica , la cual   se relaciona con la heterosexualidad y el control del poder de los hombres   y a la renuncia de lo femenino para poder mantener el estatus.   Esta tiene dos funciones, la primera es la subordinación de la mujer y la segunda, es un grupo de hombres esta socialmente por encima de otros hombres, es decir de las masculinidades inferiores . Por otro lado, hay otros hombres que ayudan a sustentar este modelo y es lo que se denomina la masculinidad cómplice .   Les conviene porque se benefician de las funciones de la masculinidad hegemónica y aspiran llegar a esta.   En los medios de comunicación social se promociona la masculinidad ejemplar a travé...

VIDA ON/OFF LINE Y EL DERECHO A DESCONECTAR

Durante esta semana para continuar con el tercer taller, tenemos que narrar tres situaciones en las que me encuentre on line y tres en las que me encuentre off line. También,   hemos leído un artículo de Morozov, E. (2017) y que comentare al final. Voy a empezar con off line. Cuando estoy en   cine estoy off line y debería ser lo normal, pero hace unos días fui al cine y me percate de que hay personas que no desconectan de su móvil ni siquiera cuando están en el cine. Me pareció curioso porque antes de empezar con los talleres de la asignatura no me hubiera fijado en eso, pero ahora soy más consciente de como las nuevas tecnologías afectan nuestras vidas. Me parece   increíble porque cuando uno va al cine es porque   tiene interés en ver una película y si no te gusta o no te apetece verla no vas. Eso es lo que yo pienso, pero parece ser que hay gente tan enganchada que no puede apagar el móvil o dejarlo en silencio y dedicarse a ver la película. Yo por el c...

E-PORTFOLIO

Ya se ha terminado este año lectivo y con el damos cierre a la asignatura de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil. Es por ese motivo, que esta será mi última entrada del blog. Mi nombre es Sindy Johanna Avila, soy colombiana, trabajo como camarera y también hago  limpiezas en un par de casas. Soy estudiante de Educación Infantil, estoy terminando el segundo curso y espero aprobar todas las asignaturas. Esta asignatura era anual y a lo largo de todo el curso  he ido recogiendo nuestra experiencia en este blog digital. Comencé el blog con presentándome y narrando mi experiencia con las tecnologías, la cual no era muy buena, y digo era, porque gracias a la asignatura de TIC ahora se mucho más y  he obtenido nuevos conocimientos. Después, continúe con  la primera entrada del primer taller, en la que leímos varios artículos y los relacionamos con imágenes de Chema Madoz y nuestra experiencia personal. Con ello aprendí que hay ...