Ir al contenido principal

La caza

Esta semana comenzamos con el segundo Taller Género y Tic. por ello   en clase hemos visto una película, La caza (2012), sinopsis, tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población... 

Esta película manifiesta una triste realidad, como es el hecho de que un docente por su condición de hombre esta expuesto a que se le acuse de abuso sexual sin otorgarle el beneficio de  la duda. Pues en la película el profesor es acusado sin tener pruebas mas que  la acusación de una  niña enfadada. Y aunque en la vida real estos casos ocurren creo, que este es un tema con el que hay que tener mucho cuidado y que se deben tener pruebas antes de acusar a alguien, pues una persona es inocente hasta que no se demuestra lo contrario.

Sin embargo en la película al profesor se le acusa sin ninguna prueba y considero que la directora del centro no actuó como es debido, ya que llamo a un psicólogo que condicionó las respuestas de la niña, sin hablar antes con el profesor. Al igual que informo a todas las familias del centro alarmando así a la comunidad y aumentando las acusaciones hacia el profesor. 

También, considero que aunque  el profesor puso limites a la niña, debió haber compartido con sus colegas lo ocurrido para evitar así, e encontrarse en esa situación. 

Para ver el papel que juega el género en la película he elegido al personaje principal, Lucas, pues considero que este profesor tiene unas características y conductas diferentes a las que normalmente se otorgan a los hombres y  que son estereotipadas. A los hombres se les considera fuertes, agresivos,  decididos; son los que toman las decisiones y reprimen sus sentimientos. Aun así,  Lucas es un hombre amable, dulce, cariñoso y demuestra sus sentimientos pues hay varias escenas en las que se pone a llorar. Una es  estando en la iglesia, pues no aguanta mas la situación por la que esta pasando y se dirige a su amigo  llorando, para que le mire a la cara y vea que es inocente. Otra es cuando matan a Fanny, su mascota. 

 También demuestra el amor que siente por su hijo, ya que tienen una buena relación y existe  una confianza mutua.Juega con los niños y niñas y demuestra el cariño que les tiene. Además, hay una escena en la que es la profesora quien se insinúa a Lucas dejando patente la timidez del profesor, ya que aunque a él  le gusta la profesora  no tiene el valor de confesárselo hasta que ella toma la iniciativa. Otra escena que demuestra la estereotipia es cuando la ex mujer le reprochar por trabajar en una escuela infantil, como si  esta fuera una profesión que no es propia de los hombres. Otra escena que demuestra la bondad de Lucas, esta al final de la película, cuando ve a la niña de pie en la puerta y sin reprocharle nada la coge entre sus brazos para ayudarla a cruzar.

En fin, esta película nos muestra que se pueden acabar con los estereotipos asignados a los hombres y que la docencia,  no es sólo,  una profesión para las mujeres. Que los hombres pueden adoptar otro rol y tener las características que por norma general se asignan a las mujeres. Así mismo, debemos preguntarnos, ¿se hubiera actuado de la misma forma si la acusación hubiera sido contra una profesora?. Pues esta película nos muestra que no solo las mujeres son victimas de los estereotipos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Este artículo es de Díez Gutiérrez (2015) y también lo incluiré en  el mapeo.   A lo que hace referencia es a la construcción de la masculinidad y lo relaciona con el sistema   educativo.   Como indica este autor, existen tres formas de masculinidad. Esta la masculinidad hegemónica , la cual   se relaciona con la heterosexualidad y el control del poder de los hombres   y a la renuncia de lo femenino para poder mantener el estatus.   Esta tiene dos funciones, la primera es la subordinación de la mujer y la segunda, es un grupo de hombres esta socialmente por encima de otros hombres, es decir de las masculinidades inferiores . Por otro lado, hay otros hombres que ayudan a sustentar este modelo y es lo que se denomina la masculinidad cómplice .   Les conviene porque se benefician de las funciones de la masculinidad hegemónica y aspiran llegar a esta.   En los medios de comunicación social se promociona la masculinidad ejemplar a través de los deportistas, estrellas de cine y pe

LA FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Este es otro de los artículos que he leído y que utilizaremos para el mapeo.   Está relacionado con la profesión docente. Según Medina (2003), en los primeros ciclos     en   educación, es decir educación infantil y primaria, la profesión es desempeñada más por mujeres que por hombres.   La educación pierde su estatus    debido   a la discriminación que existe hacia la mujer en la sociedad y no por el hecho de que la mayoría de personas que desempeñan la profesión   sean mujeres. Lo que nos dice este autor es que los estereotipos ligados a la mujer se han transferido a la escuela, y   es por ello, que no se valora el trabajo de la mujer, se piensan que su trabajo es solo cuidar a los niños y niñas y se   menosprecian sus capacidades cognitivas.   Es esta la razón por la que se considera que la   educación infantil   es un trabajo de las   mujeres. A   la mujer y al hombre la sociedad y la cultura les han asignado tanto el rol que deben cumplir como la identidad que les

CÁMARAS EN EL CAMPUS

Para continuar y terminar con el tercer taller, nuestro profesor nos pregunto si habíamos pensado en las cámaras que hay en nuestro campus.   Después no   propuso   recorrer el campus universitario para localizar las cámaras que hay tanto externa como internamente, nos dimos cuenta de que hay muchas y que estan en las entradas de cada facultad, en salas  donde hay materiales de alto coste económico o en los pasillos.  Además, para cumplir con ello, nos dijo que podemos usar google map. Antes de esto vimos algunos vídeos de acciones disidentes y activistas contra la videovigilancia. En mi opinión, creo que las cámaras son necesarias cuando ocurren robos, violaciones u otro tipo de situaciones peligrosas. Pues a mi compañera Sara y a mí nos ocurrió que aparcamos el coche al lado de la facultad de farmacia y como teníamos prisa por llegar a   clase, se nos olvido revisar si se habían quedado   bien cerradas las puertas. Al parecer no fui así, porque cuando regresamos al