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MAPEO









Con esta entrada quiero dar cierre al segundo taller de Género y Tic. Para esta semana se nos ha propuesto leer diferentes artículos (Cómo aprendes a ser maestra. Repensar el género en educación infantil. Códigos de masculinidad hegemónica en educación. La feminización de la profesión docente.  Nos empezamos a conocer los unos  a los otros.). Después de leer los artículos debemos hacer un mapeo de pensamientos  en torno a la pregunta ¿Cuál es el papel del género en educación infantil? Para ello debemos tener en cuenta también lo trabajado hasta ahora de la temática del género en la profesión docente.  Con mi grupo hemos utilizado recurso para hacer el mapeo, el Prezzi.

Comenzamos hablando del género en educación infantil y para ello hemos utilizado conceptos clave del texto “Nos empezamos a conocer unos a otros”, de este artículo tengo una entrada  en la que explico su contenido. Nos centramos en las dificultades que hay en el contexto educativo y en la sociedad en general para las personas transexuales. Después nos hicimos la pregunta de qué podemos hacer como docentes como sociedad. Para ello relacionamos ideas de Jackson, Medina. (2015), del video que vimos en clase de  Beatriz Preciado y de la película Laurence Anyways,



Por otro lado nos centramos en la identidad masculina y femenina en Educación infantil, teniendo en cuenta las investigaciones en torno a este tema de Aberasturi, E. y Correa, J. M. Terminamos con los retos a los que se enfrenta el sistema educativo para promover el cambio en los centros escolares en cuanto al papel del profesorado y en la construcción de su identidad.

Después continuamos relacionando  el artículo de Díez Gutiérrez (2015) con la película la caza y Laurence Anyways. Pues tanto en  el texto como en las películas se muestran los tipos de masculinidad que existen y el poder de los medios de comunicación para perpetuar la masculinidad hegemónica. Así como el rol de las mujeres tanto en la educación como en la sociedad. Pues se muestra que son infravaloradas y se les asignan roles del ámbito privado. Seguidamente exponemos que la escuela contribuye a perpetuar las desigualdades sociales y la masculinidad tradicional.

Continuamos el mapeo enumerando algunos de los estereotipos que se les asignan tanto a los niños como a las niñas. Y  los modelos del profesorado, el equipo directivo y las mujeres directivas con estilos de mando masculinos para contribuir al mantenimiento de  estos. Pues utilizan un lenguaje sexista y enseñan contenido androcéntrico.  Por último hacemos mención a aquellos aspectos que consideramos deben cambiar para que haya una verdadera igualdad y se puedan superar los arquetipos masculinos y femeninos.

Para terminar, hablamos del Género en la Educación. Pues las mujeres son invisibles, la educación infantil esta feminizada y se cree que su papel es cuidar de los niños y no se valoran sus capacidades cognitivas. También como indican Fueyo Gutiérrez y Fernández del castro  queremos hacer ver que la pobreza esta feminizada y que las diferencias sociales entre hombres y mujeres son agrandan en los países sudamericanos y subdesarrollados.  Además el androcentrismo y el eurocentrismo generan discriminación, sexismo, desigualdades sociales y por otra parte conllevan a que las mujeres tengan que hacer frente al techo de cristal el cual no las deja ascender en los altos cargos. Esto también se debe a que existe el suelo pegajoso, es decir que las mujeres se encargan del trabajo maternal conyugal y doméstico.

Por último relacionamos las ideas de estos autores con las de Medina (2003). Para hacer visible a las mujeres según los autores y autoras hay que empoderar a las mujeres. Para ello tenemos que reconstruir conocimientos que cambien el papel de las mujeres en la educación y en la sociedad. Para poder llevar a cabo esta transformación hay que analizar las identidades de género y la representación de las mujeres en el ámbito educativo.

El cine es una buena herramienta para alfabetizar al alumnado y que aprendan a ser crítico/as. Parea ello hay que crear contra narrativas y tratar de eliminar el techo de cristal y los suelos pringosos. La educación juega un papel fundamental para todos los cambios que necesitamos en la sociedad y en los centros escolares. Pues es fundamental brindar garantizar el derecho a una  educación inclusiva, de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas.

Ahora voy a hablar de mi paso por este taller, ya que muchas de las ideas que aparecen en los artículos yo las he experimentado y vivido tanto en la escuela como en la universidad y en mi vida personal y privada. Pues he tenido la oportunidad de conocer y compartir experiencias con  diferentes hombres que me dejan muy claro que hay diferentes masculinidades. Así mismo he visto como el sistema educativo  no valora a las mujeres pues hasta que no he llegado a la universidad no había recibido ningún contenido relacionado con las mujeres. Todo lo que había aprendido se centraba en los hombres.  Por otro lado con mis abuelas, madres y tías he visto como se transmiten los estereotipos y su papel en la familia. Son ellas las que se han encargado de cuidar de los hijos/as, de dejar a un lado sus aspiraciones por tener que cuidar a la familia y ni siquiera algunas de ellas han podido tener la oportunidad de recibir educación escolar porque a mi abuela por ejemplo, mi abuelo le decía que no servía para nada estudiar y que ella debía casarse.

Como futura docente espero no toparme con las limitaciones que nos ponen la sociedad y el sistema a las mujeres y sobre todo espero aportar mi granito de arena para cambiar algunas mentes, formas de pensar y de actuar de los niños/as, familias e incluso de otros docentes que han perdido la pasión y el horizonte de la educación.
Espero que os guste nuestro mapeo. Os dejo el link del Prezzi.



https://prezi.com/view/89Qf3LOqNpuVCSLHGZcf/

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