Ir al contenido principal

Laurence Anyways

Durante las clases de esta semana, hemos visto una película titulada Laurence Anyway.  Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia Fred (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a su novia  y seres más queridos su deseo de cambiarse de sexo. Aunque en un principio para Fred, es difícil de aceptar, después de recapacitar comprende que debe estar a su lado y apoyarle en el transito hacia la feminidad.  Sin embargo, pese  al amor que se tienen y a los intentos de Fred y Laurence, por mantener la relación, esta termina acabándose. 

La propuesta para esta semana es analizar la película desde la perspectiva del género, para ello nos serviremos de el artículo de Fuello Gutiérrez  y Fernández Del Castro, (2012). Estos autores proponen como puntos claves para realizar el análisis lo siguiente:



  • ¿Son las mujeres relevantes en los relatos?
  • ¿Se presentan tipos de mujeres variados y ricos en  matices?
  • ¿Se evitan las imágenes que naturalizan los roles asignados?
  • ¿Las mujeres tienen un papel activo y protagonista o son subsumidas en sus historias (relaciones amorosas, roles familiares, etc.)? 
  • ¿Se ponen de relieve los conflictos de género con los que se enfrentan las mujeres, se los omite o se los silencia?
Por norma general, las mujeres no son relevantes en los relatos y aparecen en las escenas en un segundo plano, sin embargo, considero que Laurence Anyways, rompe con este tipo de producciones.  En esta película las mujeres son relevantes, pues además de relatar la historia de Laurence, el cual desde mi perspectiva considero una mujer, también presenta otros tipos de mujeres. Fred es un claro ejemplo, pues aunque,  en un principio es una mujer subsumida por su historia amorosa con Laurence y luego por su papel de ama de casa, finalmente se revela contra los prejuicios sociales, apoyando a Laurence y después,  divorciándose de su marido con el que lleva una vida monótona. Rompe así con  el denominado techo de cristal que no le permite realizarse en el ámbito profesional, sino que esta atrapada en el ámbito domestico y maternal.

Por otro lado, está la madre de Laurence, que aunque durante la mayor parte de la película interpreta el papel de una mujer sometida, dominada y subordinada por su marido y sin criterio para enfrentarse a él, finalmente se revela contra las pautas establecidas por el patriarcado y la sociedad y termina por apoyar a su hija  Laurence y divorciándose de su marido, del  que tenia que cuidar. Se puede ver en la escena donde Laurence llega llorando a casa de su madre y ésta va al salón donde esta su marido, coge el televisor y lo estrella contra el suelo, se pone el abrigo y sale con su hija. Considero que esta escena pone de relieve los conflictos de género a los que se enfrentan las mujeres y  al mismo tiempo expone el empoderamiento de la mujer y la lucha contra los estereotipos, los  roles asignados a las mujeres y el androcentrismo. 


Otro de los conflictos que considero que se expone en la película, es la violencia de género, pues hay una escena en la que Laurence esta en un bar y llega un hombre que le maltrata. pienso  que esta escena, realza la transfobia existente en la sociedad. Así como el maltrato y los abusos a los que están expuestas las mujeres. En este caso a Laurence se le maltrata por su condición de hombre vestido de mujer, pero  ¿no ocurre acaso lo mismo cuando una mujer se viste con un estilo que la sociedad  considera no apropiado?.


La película no evita imágenes que naturalizan los roles asignados, y  un claro ejemplo de ello,  se ve en una escena en la que pasan un anuncio televisivo de una mujer promocionando un pastel. Otra escena que lo demuestra, es en el momento en que  Fred tiene que hacerse cargo de su hijo y al mismo tiempo realizar los preparativos para una fiesta. Se le ve a ella atendiendo a los invitados y limpiando, mientras que su marido solo se dedica a estar con los invitados.


También,  decir que me ha gustado mucho la escena donde Laurence y Fred se escapan a la Isla de los negros y visitan a una pareja  que están viviendo la misma situación, aunque ellos no se han separado a pesar de las circunstancias. Me ha gustado cuando la otra chica le dice a Fred, "lo que importa es la persona" ya que considero que es un pensamiento con el que debemos educar a los niños y a las niñas, enseñarles que no importa el género, el sexo ni el color de las personas, que lo importante esta mucho mas allá. Otra escena que me ha gustado es cuando la madre de Laurence le dice "te reconozco como mi hija" porque significa que su madre le acepta tal y  como es y que siempre ha sabido quien es realmente Laurence.


Por ultimo, no me ha gustado la escena donde Fred le dice a su hermana "nuestros hijos no serán así". Pues considero que tiene una connotación negativa y que no es coherente, porque decide apoyarle en su transición y luego al expresar esas palabras es como si repudiara su condición sexual. 


Os dejo la referncia del texto, es muy interesante ya que nos da pautas para trabajar con el alumnado la perspectiva del género a través del cine.


Fuello Gutiérrez, A. y Fernández del Castro, J.I. (2012). Hacer visible lo cotidiano a través del cine: la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo. REIFOP,15(2),123-130


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Este artículo es de Díez Gutiérrez (2015) y también lo incluiré en  el mapeo.   A lo que hace referencia es a la construcción de la masculinidad y lo relaciona con el sistema   educativo.   Como indica este autor, existen tres formas de masculinidad. Esta la masculinidad hegemónica , la cual   se relaciona con la heterosexualidad y el control del poder de los hombres   y a la renuncia de lo femenino para poder mantener el estatus.   Esta tiene dos funciones, la primera es la subordinación de la mujer y la segunda, es un grupo de hombres esta socialmente por encima de otros hombres, es decir de las masculinidades inferiores . Por otro lado, hay otros hombres que ayudan a sustentar este modelo y es lo que se denomina la masculinidad cómplice .   Les conviene porque se benefician de las funciones de la masculinidad hegemónica y aspiran llegar a esta.   En los medios de comunicación social se promociona la masculinidad ejemplar a travé...

CÁMARAS EN EL CAMPUS

Para continuar y terminar con el tercer taller, nuestro profesor nos pregunto si habíamos pensado en las cámaras que hay en nuestro campus.   Después no   propuso   recorrer el campus universitario para localizar las cámaras que hay tanto externa como internamente, nos dimos cuenta de que hay muchas y que estan en las entradas de cada facultad, en salas  donde hay materiales de alto coste económico o en los pasillos.  Además, para cumplir con ello, nos dijo que podemos usar google map. Antes de esto vimos algunos vídeos de acciones disidentes y activistas contra la videovigilancia. En mi opinión, creo que las cámaras son necesarias cuando ocurren robos, violaciones u otro tipo de situaciones peligrosas. Pues a mi compañera Sara y a mí nos ocurrió que aparcamos el coche al lado de la facultad de farmacia y como teníamos prisa por llegar a   clase, se nos olvido revisar si se habían quedado   bien cerradas las puertas. Al parecer no fu...

E-PORTFOLIO

Ya se ha terminado este año lectivo y con el damos cierre a la asignatura de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil. Es por ese motivo, que esta será mi última entrada del blog. Mi nombre es Sindy Johanna Avila, soy colombiana, trabajo como camarera y también hago  limpiezas en un par de casas. Soy estudiante de Educación Infantil, estoy terminando el segundo curso y espero aprobar todas las asignaturas. Esta asignatura era anual y a lo largo de todo el curso  he ido recogiendo nuestra experiencia en este blog digital. Comencé el blog con presentándome y narrando mi experiencia con las tecnologías, la cual no era muy buena, y digo era, porque gracias a la asignatura de TIC ahora se mucho más y  he obtenido nuevos conocimientos. Después, continúe con  la primera entrada del primer taller, en la que leímos varios artículos y los relacionamos con imágenes de Chema Madoz y nuestra experiencia personal. Con ello aprendí que hay ...