Durante esta semana hemos visto un vídeo de el programa de Évole, (2017). Conectados. En este plantean preguntas que nos hacen reflexionar acerca del uso que le damos a nuestros móviles. También yo he planteado algunas guiándome por el contenido del programa.
El terapeuta opina que la diferencia entre los adictos jóvenes y adultos, es que los primeros, han nacido con la tecnología digital (nativo digital), y por eso, para ellos es más difícil concebir el mundo sin ella. Otra razón, es que desde que tienen tan sólo tres años o menos, se les enseña como funcionan los móviles. Además, los padres o las madres los utilizan para calmar a los niños/as cuando lloran, para que coman o para que no les interrumpan mientras hablan con otra persona o ven la televisión. Como he dicho antes, no se les puede culpar a los chicos y chicas cuando son los padres los primeros que les conectan con la tecnología digital.
Otra de las cuestiones que se trata en el programa son las ventajas y las desventajas que tienen las tecnologías. Por un lado, nos permite comunicarnos con las demás personas sin importa la distancia que nos separa; podemos intercambiar información o acceder fácilmente a ella, ha contribuido a la creación de nuevos empleos. Personalmente me permite hacer trabajos en grupo sin la necesidad de quedar para hacerlos. Por otro lado, tiene el inconveniente de perder las "habilidades sociales", de dialogo, de intercambio, la conversación y el contacto inteligente. La comunicación virtual se distorsiona, y hemos perdido la privacidad, tenemos problemas de salud y problemas en el ámbito familiar o escolar y hemos olvidado valores importantes para la convivencia en sociedad.
Por último, otra de las cuestiones a las que se hace mención, es el papel del profesorado y de los centros para hacer frente a esta situación. El profesor entrevistado considera que es responsabilidad de la escuela incorporar dentro de la pedagogía el uso responsable de las nuevas tecnologías. En mi opinión, los centros educativos deberían restringir el uso del móvil para evitar distracciones durante las clases. Aunque puede ser un recurso para la motivación y el aprendizaje del alumnado, considero que con los ordenadores se puede llegar al mismo objetivo. Sin el móvil en mano los alumnos y las alumnas interactuarían mucho mas entre ellos. También soy consciente de que muchas familias lo utilizan como una herramienta para controlar a los hijos e hijas o en caso de que ocurra alguna emergencia poder contactar inmediatamente con ellos y ellas. Pero la escuela tiene la responsabilidad y el deber de informar a las familias si ocurre algún incidente, por lo que no considero necesario que tengan que llevar el móvil a clase.
NO DEJEMOS QUE SE NOS SALGA DE LAS MANOS, CUANTO MAS PRECOZ SEA LA DETECCIÓN DE UN PROBLEMA, MAYOR ES LA PROBABILIDAD DEL ÉXITO
- ¿ El uso del móvil reduce el rendimiento académico?
- ¿Los adultos también hacen un mal uso del móvil?
- ¿Cuáles son las pruebas que demuestran que una persona es adicta al móvil?
- ¿Hay diferencia entre la adicción de los jóvenes y los adultos?
- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las tecnologías?
- ¿Cómo debe el profesorado hacer frente a esta situación?
El terapeuta opina que la diferencia entre los adictos jóvenes y adultos, es que los primeros, han nacido con la tecnología digital (nativo digital), y por eso, para ellos es más difícil concebir el mundo sin ella. Otra razón, es que desde que tienen tan sólo tres años o menos, se les enseña como funcionan los móviles. Además, los padres o las madres los utilizan para calmar a los niños/as cuando lloran, para que coman o para que no les interrumpan mientras hablan con otra persona o ven la televisión. Como he dicho antes, no se les puede culpar a los chicos y chicas cuando son los padres los primeros que les conectan con la tecnología digital.
Otra de las cuestiones que se trata en el programa son las ventajas y las desventajas que tienen las tecnologías. Por un lado, nos permite comunicarnos con las demás personas sin importa la distancia que nos separa; podemos intercambiar información o acceder fácilmente a ella, ha contribuido a la creación de nuevos empleos. Personalmente me permite hacer trabajos en grupo sin la necesidad de quedar para hacerlos. Por otro lado, tiene el inconveniente de perder las "habilidades sociales", de dialogo, de intercambio, la conversación y el contacto inteligente. La comunicación virtual se distorsiona, y hemos perdido la privacidad, tenemos problemas de salud y problemas en el ámbito familiar o escolar y hemos olvidado valores importantes para la convivencia en sociedad.
Por último, otra de las cuestiones a las que se hace mención, es el papel del profesorado y de los centros para hacer frente a esta situación. El profesor entrevistado considera que es responsabilidad de la escuela incorporar dentro de la pedagogía el uso responsable de las nuevas tecnologías. En mi opinión, los centros educativos deberían restringir el uso del móvil para evitar distracciones durante las clases. Aunque puede ser un recurso para la motivación y el aprendizaje del alumnado, considero que con los ordenadores se puede llegar al mismo objetivo. Sin el móvil en mano los alumnos y las alumnas interactuarían mucho mas entre ellos. También soy consciente de que muchas familias lo utilizan como una herramienta para controlar a los hijos e hijas o en caso de que ocurra alguna emergencia poder contactar inmediatamente con ellos y ellas. Pero la escuela tiene la responsabilidad y el deber de informar a las familias si ocurre algún incidente, por lo que no considero necesario que tengan que llevar el móvil a clase.
NO DEJEMOS QUE SE NOS SALGA DE LAS MANOS, CUANTO MAS PRECOZ SEA LA DETECCIÓN DE UN PROBLEMA, MAYOR ES LA PROBABILIDAD DEL ÉXITO
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