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ARTEFACTO



Para terminar con el taller de investigación la propuesta era hacer un artefacto  para exponer una problemática relacionada con el género y la educación. Este debía de relacionarse con algún material de robótica simple, que en nuestro caso es el makey, makey. Trabajamos durante varias semanas para hacer el artefacto. Pues en mi grupo se nos ocurrieron varias ideas, pero la primera también la había pensado uno de los otros grupos, y las siguientes no sabíamos como relacionarlas con el makey, makey. Resulto ser complicado puesto que además debía tratar la temática del género en la educación. Sin embargo después de muchos rodeos, se nos ocurrió hacer un juego con el Scratch, el cual tampoco era muy fácil de manejar,  y un dibujo. Justo después de esa semana teníamos vacaciones, así que nos dividimos el trabajo. Una de las compañeras se encargo de hacer el dibujo, otra se encargo de hacer el juego en la plataforma de Scratch y mi compañera Sara Regalado y yo, nos encargamos de leer los artículos para luego poder hacer la relación con el género en la educación y explicárselo a nuestras compañeras/as.Después de todo,  logramos crear el juego que queríamos. Este consistía en derribar con una pelota unos bloques que contenían imágenes de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la educación y el papel que juega el género en esta. Y los cuales he comentado en otras entradas con los artículos. 



Por otra parte hicimos un dibujo de un cuerpo humano sin género y con muchos símbolos que presentaban una parte de nuestras ideas. Decidimos  hacer un cuerpo con un rostro desfigurado, rescatando el cubismo de Picasso, para mostrar que puede ser una mujer, un hombre o lo que nosotros queramos. Cada una de las partes que lo conforman no están puestas al azar, sino que tenían  un significado especial. Empezando desde abajo tenemos: Los engranajes: representa que todo lo que veis aquí está unido. Las cadenas: Las cadenas nos impiden avanzar. Debemos romper con todo aquello impuesto por la sociedad a través de la fuerza de la educación, es decir, terminar con el patriarcado, los prejuicios, la discriminación, el rechazo, etc. Cuando conseguimos la fuerza necesaria y rompemos con todo lo que nos ata, logramos ser felices, libres y dejar atrás la esclavitud y la desesperación que generan. El símbolo del género: lo considerado masculino y femenino es una construcción social. La sociedad limita a los hombres a expresar su feminidad, y esto les impide mostrarse como verdaderos humanos, convirtiéndolo en el equivalente de su cuerpo. Las mujeres, por su parte, se les consideran más un ser emocional, que debe limitarse al cuidado y al bienestar físico y afectivo, restringiéndoles la manifestación de todas sus capacidades.

 La  Bandera LBTQ: la identidad es lo que tú sientes, no viene determinado por los órganos sexuales. Asimismo, la orientación sexual no está marcada por el sexo con el que nacemos y deberíamos poder tener la libertad de elegir de quien nos enamoramos y quién queremos ser, sin preocuparnos de lo que piense nuestro alrededor. Las Piezas de puzle: somos un conjunto de todo lo que nos rodea (emociones, personas, vivencias, educación recibida). Sin todas ellas no podríamos llegar a ser lo que somos hoy en día. A su vez, si se nos educa a todos igual, sin tener en cuenta que cada uno tiene sus propias características, podríamos estar ocultando nuestra identidad simplemente por ser aceptado socialmente. Los órganos y hueso: todos por dentro somos iguales, pero somos nosotros y los prejuicios los que hacemos que no nos veamos de la misma manera.  Somos personas de carne y hueso, pero existen ocasiones en las que tenemos que mostrarnos como si fuésemos de hierro. Muchas veces no podemos mostrarnos como somos, porque así dejamos al descubierto nuestras “debilidades” y la presión cultural ejercida por la sociedad puede utilizarlas para atacarnos y  producirnos heridas difíciles de sanar. Por eso hemos querido representar una cicatriz curada porque debemos visibilizar las cicatrices como símbolo de fortaleza, ya que es parte de nuestra vida.

 El dinero: representa la brecha salarial, en la que las mujeres ganan menos que los hombres, a pesar de realizar el mismo trabajo y esfuerzo.  La Mariposa: está relacionada con la película de Laurence Anyways. Es el símbolo de la transformación y representa los cambios y la evolución que experimentó el protagonista, hasta llegar a ser quien quería ser realmente. Las alas: representan la libertad que nos brinda la ruptura de las cadenas, la transformación de la mariposa y la cura de las heridas y al mismo tiempo los ángeles no tienen género. La  Venda en los ojos: la relacionamos con la estatua de la dama de la justicia, de la cual rescatamos la balanza de la equidad y el reparto justo; que todos tengamos el mismo sueldo, las mismas oportunidades, los mismos derechos, etc. Por otro lado,  La venda en los ojos representa que la justicia es imparcial en sus decisiones, que es igual para todos, estamos atrapados en los prejuicios y que nos impide ver más allá. Por eso tendríamos que liberarnos de ella. El Pendrive en el cerebro: representa la tecnología, con la que convivimos actualmente y la podemos utilizar a nuestro favor para enseñar a los niños y niñas a analizar la cultura visual que se les transmite y a ser críticos con ella. Debemos enseñar al alumnado a hacer un uso responsable de la tecnología.

Un día antes de la presentación,  nuestro grupo se reunió para terminar los últimos detalles y probar el artefacto. Nos lo pasamos muy bien  y nos divertimos  probándolo e imaginando como iba a ser la presentación.  El día de la presentación fue mejor de lo que esperábamos, pues explicamos nuestro artefacto a los compañeros/as y después les dijimos que podían jugar pero les pusimos limitaciones, por ejemplo no usar las manos, pero debían jugar con la nariz, los codos y los pies. Para ellos fue difícil conseguir derribar todos los bloques. Pero para nosotras no tanto porque ya habíamos practicado con anterioridad. Aun así pienso que toda la clase nos estuvo a gusto y participativa en las presentaciones.

Os dejo unas fotos de el día de la prueba.

















Las siguientes fotos son las del día que presentamos el artefacto al resto de companeras/os.












Los demás grupos también presentaron sus artefactos y os voy a contar en que consistían. Uno de los grupos, que fue el primero en presentar, llevo a cabo una idea que a nosotros se nos ocurrió al principio, pero que como a ellos también decidimos no hacer. La idea estaba centrada en en techo de cristal, que es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres y que debido al suelo pegajoso, no les permite llegar a los cargos altos a los que si llegan los hombres, es decir, la temática  giraba en torno a las desigualdades entre hombres y mujeres. Este grupo también, utilizo el Scratch para llevar a cabo su idea. 
Fue tambien muy divertido, pues el juego se hizo en una de  las escaleras de la universidad y utilizaron el papel albal como conductor. A los lados habían imágenes que representaban las desigualdades entre hombre y mujeres en los diferentes ámbitos. El único inconveniente que hubo, es que no todas los zapatos eran conductores y en mi caso, tuve que sujetarme de otra compañera para poder jugar.

En cuanto al tercer y último grupo, hicieron un artefacto, el cual estaba compuesto por tres cubos que se podían girar y de esa manera se cambiaban las caras de el docente o las docentes con sus respectivas prendas. Su  objetivo era   visibilizar la feminización en la  Educación infantil. Pero además de eso este grupo llevo su artefacto a la calle para de esa manera conocer los estereotipos y prejuicios existentes acerca de la profesión docente. También me pareció una buena idea con la que nos divertimos y escuchamos comentarios de la gente realmente asombrosos,  y difíciles de creer hoy en día, pues se supone que somos una sociedad moderna, pero aun existen personas con pensamientos retrógrados y que juzgan a los demás por su apariencia..



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